Crónica sobre la protesta efectuada
en Monterrey.
Por: Hiram Villarreal y Carolina Valdés
No son solamente 43 los desaparecidos; estudiantes y hasta maestros de la Universidad Regiomontana se solidarizaron junto con los más de mil asistentes que salieron el día Jueves 20 de noviembre a las calles del centro de Monterrey a protestar las miles de desapariciones que se han presentado en nuestra ciudad y en México durante los últimos años.
La marcha causó polémica en los medios de comunicación: La marcha causó polémica en los medios de comunicación pero independientemente de eso, la marcha se llevo a cabo.
A pesar de que la cita era a las 5:00PM, la plaza comenzó a verse afluente desde una hora antes, con algunos asistentes diciendo que desde el medio día se veían grupos de personas reunidos trabajando en carteles y en instalaciones de sonido para la marcha.
La estudiante Karla Arellano comentó: “Tenemos familia, tenemos amigos, tenemos conocidos y no nos gustaría que a ninguno de ellos el gobierno les desapareciera a algún ser querido; El pueblo tiene el poder y hay que hacerlo valer por los que vienen detrás de nosotros.”
La marcha inició en la Plaza de la Purísima, ubicada entre Hidalgo y Padre Mier esquina con Serafín Peña y finalizó en la Plaza de los Desaparecidos alrededor de las 7:00PM, ubicada en Washington y Zaragoza, donde también se realizó un acto de manifestación artística.
A la marcha asistieron alumnos de diferentes carreras aunque se vio una participación mayor por los del área de humanidades.
Este acto fue la primer manifestación en las calles de la ciudad para pedir el regreso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías municipales de Iguala a finales de septiembre, y para exigir la justicia que merece el pueblo mexicano.
La historia de esos jóvenes no es ajena a la sociedad de Nuevo León, expresaron algunos manifestantes en los altavoces, pues en el Estado son numerosos los casos de personas desaparecidas y de familias rotas que las buscan.
La marcha se detuvo unos minutos frente a las instalaciones que la Procuraduría General de Justicia ubicada en la avenida Melchor Ocampo para pedir a gritos las autoridades que no dejen de buscar a los desaparecidos en el Estado.
La mayoría de los que marcharon eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, instituciones que ya habían organizado jornadas de solidaridad pero en sus instalaciones, pero esta ocasión la Universidad Regiomontana también se hizo presente.
“Me parece importante hacer notar que éste no es un movimiento exclusivo de algunas universidades o de alumnos. Para mi es un gusto estar aquí como exalumna de la U.R. y poder cubrir el evento”, dijo Gabriela Villegas, comunicóloga de nuestra escuela.
Nada impide que en Nuevo León exijamos justicia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario