Crónica sobre el proceso de intercambio en la
U.R.
Por: Hiram Villarreal
Germán Chacón es un alumno actual del área de ingeniería, tiene 19 años y es originario de Saltillo. Nos cuenta que para él todo comenzó con una decisión en el mes de Febrero, dónde tras ver su plan de estudios decidió complementarlo con un semestre en España. Antes de iniciar el trámite tuvo una junta con su director de carrera Rodolfo Santillan.
Después de la junta con su director Germán presentí el TOEFL que es requisito para el proceso de intercambio, en Mayo él ya tenía la papelería lista para entregar.
El primer paso es llenar la solicitud, que a su vez te pide tener ya una recomendación de tu director de carrera.
Existen ciertas recomendaciones que también podemos encontrar en pero enfoquémonos en el proceso que se necesita dentro de la Universidad.
“La última semana de Julio dejé mi solicitud, para la Universidad de Sevilla y de Alcalá, pero la universidad me recomendó aplicar a Alemania”, comenta el joven. Es común que la universidad tome las riendas de la inscripción, pues las plazas de alumnos no siempre están disponibles para todos.
Por cuestiones de idioma y logística con las fechas no fue posible.
El 21 de Agosto, Germán recibió un correo por parte de asuntos internacionales invitándolo a aplicar a la universidad de Coruña, diciéndole que tenía un lugar asegurado y el alumno decidió tomar la oportunidad.
En Octubre se reintrodujo la aplicación con los papeles del Kardex y materias a revalidar para poder formalizar el proceso el 23 de Octubre., y el 14 de Noviembre apenas se pudo firmar el intercambio cultural con la Universidad.
A pesar de ser aceptado, cuenta el alumno que diversos documentos enviados por la Universidad Regiomontana eran incorrectos, así que aún se encuentra lidiando con papeleos y firmas. “Mi primer recomendación es que sean súper pacientes y no pierdan la calma” añadió.
El 17 de Enero Germán comienza su intercambio, sin embargo el aprendizaje viene desde el momento en que su solicitud fue recibida.
Aún tiene pendientes los procesos de visa, que espera no demoren mucho.
Tomando en cuenta lo anterior, xisten ciertas recomendaciones que se deben seguir antes de ir a un intercambio.
1. La primera y la más importante es que sean pacientes y no pierdan la calma, el proceso de intercambio es bastante largo y tendemos a desesperarnos durante el.
2. El segundo consejo es que se tomen su tiempo para todo el procedimiento porque hay muchos papeles que llenar, papelería y trámites que te hacen esperar.
3. Ya una vez en el otro país las cosas se vuelven aún peor.
Es normal que nos sintamos melancólicos y extrañemos a nuestros seres queridos y familiares, el mejor consejo para esa situación es buscar seguir en contacto con ellos y buscar provar nuevas amistades locales.
Germán recomienda no dejar pasar una oportunidad así si se presenta; un intercambio es una experiencia para toda la vida, Cambia tu manera de ver la vida y genera una influencia en ti que marcará tu rumbo y a todos los que formen parte de el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario