miércoles, 26 de noviembre de 2014

El mejor cambio de la U-ERRE


Artículo de opinión sobre el recibimiento del nuevo gimnasio de la Universidad. 

Por Carolina Valdés

Muchos años fueron de espera y expectativa para estudiantes, equipo administrativo y maestros de la Universidad Regiomontana y el día 18 de Noviembre del 2014 esa espera llegó a su fin y las expectativas de todos fueron satisfechas.

La Universidad Regiomontana ha estado pasando por muchos cambios desde los últimos tres años, desde programas académicos,  cambio de mobiliaria, remodelaciones en espacios universitarios y hasta una tienda universitaria han sido el resultado de toda la evolución por la cual hemos pasado tanto estudiantes como maestros.

Ahora, una evolución muchas veces puede ser causante de una revolución pero en este caso la respuesta que se ha tenido a dichos cambios ha sido en su mayoría positiva, Es verdad, no todos los cambios han obtenido la respuesta deseada pero en este caso nos enfocaremos en el nuevo espacio deportivo: El Gimnasio de la U-ERRE.

El gimnasio abrió la semana pasada y fue utilizado antes de su apertura por todos los equipos deportivos representativos de la Universidad. Durante una semana estos alumnos destacados en el área deportiva probaron cada uno de los apartos y dieron el visto bueno para poder ser utilizados por todos los alumnos en general.

En cuanto a mobiliario el gimnasio cuenta con equipo de primera, necesario para cubrir cada una de las rutinas de ejercicios aunque no abundan aparatos es por eso que por cada equipo se permite unos 30 mins continuos para poder realizar rotación de aparatos. El gimnasio cuenta también con salones para poder desarrollar clases de pilates, aerobics, yoga y crossfit, cada uno de los salones cuenta con sus respectivos accesorios para complementar la rutina de ejercicios.

Los baños, vestidores y regaderas son otros elementos indispensables con los que el gimnasio no podía fallar, cuenta con los espacios necesarios para mujeres y hombres e incluso hay lockers en cada uno de los baños. Lo único que el gimnasio no te proporciona es equipo de limpieza intima, como toalla, shampoos y jabones, son accesorios que cada uno debe llevar por su cuenta.

Otro espacio destacable del gimnasio son las canchas al área libre para basket y futbol e incluso voleibol, cuenta con gradas y una malla grande que impide que las pelotas salgan volando de este espacio.

Tiene las mejores vistas de la Universidad, esta ubicado en el noveno piso del edificio Rayón, tiene vidrios que te permiten tener una vista panorámica del centro de la ciudad mientras te ejercitas. Para poder tener acceso al gimnasio es necesario ser estudiante inscrito, estar cursando almenos una materia presencial, estar al corriente con tus pagos de la colegiatura y seguir cada uno de los puntos establecidos en el reglamento.

El gimnasio ofrece a los estudiantes otros servicios además del espacio y equipo necesario para ejercitarse, les da la facilidad de un área de snack nutritia, la atención personalizada de una nutriologa sin costo alguno y la misma atención personalizada de asesores deportivos que pueden elaborarles una rutina adecuada de ejercicios según sea las necesidades de cada uno de los estudiantes.

El horario del gimnasio es de 6am a 9pm, por el momento no tiene costo alguno y no se sabe si ese aspecto será modificado con el paso del tiempo, no se permite el uso o la entrada a equipo administrativos ni maestros de la Universidad, esto por cuestión de comodidad para los estudiantes.

El gimnasio ha causado revuelo entre los estudiantes y la respuesta que se ha tenido es bastante positiva. Grace Lankenau, estudiantes de la carrera de LNI de la Universidad nos comparte su experiencia en el gimnasio “El gimnasio ha sido el mejor cambio que ha tenido la universidad, es un gran apoyo para los estudiantes y el hecho de poder venir a la hora que sea entre clases o después del trabajo antes de clases es un gran alivio. Está bastante equipado y tiene un ambiente muy agradable el cual te inspira a querer ir todos los días.”

En esta ocasión no queda más que aplaudir a la universidad el esfuerzo que ha dado por abrir este espacio y darles una estrella por el resultado que obtuvieron entre los estudiantes. Definitivamente esto es prueba que la constancia y perseverancia puede traer buenos cambios a futuro que beneficiaran a todos. 

El nuevo gimnasio de la U-ERRE


Reportaje sobre la apertura del nuevo espacio deportivo de la U-ERRE

Por Carolina Valdés

La Universidad Regiomontana se ha destacado por el notable cambio que ha tenido tanto interno como externo, su cambio ha sido evidente y uno de los cambios más favorecedores según estudiantes ha sido el gimnasio

El estudiante de Mecatrónica Kevin Adame expresó: “El gimnasio ha sido el mejor cambio que ha tenido la Universidad desde que yo inicié, y eso fue en el 2008. Definitivamente con esto podemos darnos cuenta que cambios tan drásticos sí son posibles si se tiene paciencia y definitivamente vale la pena”.

Muy a pesar de las opiniones de los estudiantes, el gimnasio se topó con muchos contratiempos antes de su apertura y la prueba está en el evidente retraso que mostro la fecha la anunciada. El Facebook de la Universidad Regiomontana tenía anunciada la fecha de apertura para el 20 de Octubre pero no fue hasta el 18 de Novimebre que abrió sus puertos a estudiantes.

El gimnasio cuenta con instructores calificados, como Eduardo Guerra quien dice: “El gimnasio está diversificado, no está enfocado a ejercicios únicamente anaeróbicos sino que también tiene enfoques aeróbicos como aparatos para spinning. También cuenta con un área para crossfit lo cual atrae mucho a los estudiantes, además de la cancha polivalente y un área de duela para otro tipo de actividades como danzas, kickboxing, etc y eso nos trae mucha diversidad de gustos”:

Pero a pesar de la diversidad que expresa Eduardo, no cualquiera puede entrar. ¿Por qué? Por que el gimnasio cuenta con requisitos para ingresar, como ser estudiante activo dentro de la Universidad, llevar almenos una materia presencial, ir al corriente con los pagos. Esto forza de una manera a los estudiantes para ir al corriente con el pago para poder gozar los beneficios que ofrece la universidad.

El nuevo gimnasio de la U-ERRE

El área y ubicación del gimnasio está bastante acertada, está ubicado en el último piso del edificio Rayón y por ende cuenta con una vista amplia del centro de la ciudad ya que tiene vidrios en su mayoría; cuenta también con nutriologa y un área de snack. Uno de los contras del gimnasio es que no cuenta con aparatos suficientes para toda las personas que se esperan. 

El horario del gimnasio es de 6am a 9pm, por el momento no tiene costo alguno y no se sabe si ese aspecto será modificado con el paso del tiempo, no se permite el uso o la entrada a equipo administrativos ni maestros de la Universidad, esto por cuestión de comodidad para los estudiantes.


Intercambio burocrático


Crónica sobre el proceso de intercambio en la U.R.

Por: Hiram Villarreal



Si quieres irte un año de intercambio con la Universidad Regiomontana, debes tomar en cuenta que el proceso no comienza el día en que partes al extranjero, sino desde un seis meses antes.  

Germán Chacón es un alumno actual del área de ingeniería, tiene 19 años y es originario de Saltillo. Nos cuenta que para él todo comenzó con una decisión en el mes de Febrero, dónde tras ver su plan de estudios decidió complementarlo con un semestre en España. Antes de iniciar el trámite tuvo una junta con su director de carrera Rodolfo Santillan. 

Después de la junta con su director Germán presentí el TOEFL que es requisito para el proceso de intercambio, en Mayo él ya tenía la papelería lista para entregar. 

El primer paso es llenar la solicitud, que a su vez te pide tener ya una recomendación de tu director de carrera. 

Existen ciertas recomendaciones que también podemos encontrar en  pero enfoquémonos en el proceso que se necesita dentro de la Universidad. 

“La última semana de Julio dejé mi solicitud, para la Universidad de Sevilla y de Alcalá, pero la universidad me recomendó aplicar a Alemania”, comenta el joven. Es común que la universidad tome las riendas  de la inscripción, pues las plazas de alumnos no siempre están disponibles para todos. 

Por cuestiones de idioma y logística con las fechas no fue posible. 
El 21 de Agosto, Germán recibió un correo por parte de asuntos internacionales invitándolo a aplicar a la universidad de Coruña, diciéndole que tenía un lugar asegurado y el alumno decidió tomar la oportunidad.
 

En Octubre se reintrodujo la aplicación con los papeles del Kardex y materias a revalidar para poder formalizar el proceso el 23 de Octubre., y el 14 de Noviembre apenas se pudo firmar el intercambio cultural con la Universidad.

 A pesar de ser aceptado, cuenta el alumno que diversos documentos enviados por la Universidad Regiomontana eran incorrectos, así que aún se encuentra lidiando con papeleos y firmas. “Mi primer recomendación es que sean súper pacientes y no pierdan la calma” añadió.


El 17 de Enero Germán comienza su intercambio, sin embargo el aprendizaje viene desde el momento en que su solicitud fue recibida.
 

Aún tiene pendientes los procesos de visa, que espera no demoren mucho. 
Tomando en cuenta lo anterior, xisten ciertas recomendaciones que se deben seguir  antes de ir a un intercambio. 

1. La primera y la más importante es que sean pacientes y no pierdan la calma, el proceso de intercambio es bastante largo y tendemos a desesperarnos durante el.  
2. El segundo consejo es que se tomen su tiempo para todo el procedimiento porque hay muchos papeles que llenar, papelería y trámites que te hacen esperar.    
3. Ya una vez en el otro país las cosas se vuelven aún peor.

Es normal que nos sintamos melancólicos y extrañemos a nuestros seres queridos y familiares, el mejor consejo para esa situación es buscar seguir en contacto con ellos y buscar provar nuevas amistades locales. 

Germán recomienda no dejar pasar una oportunidad así si se presenta; un intercambio es una experiencia para toda la vida, Cambia tu manera de ver la vida y genera una influencia en ti que marcará tu rumbo y a todos los que formen parte de el. 






Estudiantes de la Universidad en Chile, en su experiencia de intercambio. 


LA U-ERRE TAMBIÉN ES AYOTZINAPA


Crónica sobre la protesta efectuada en Monterrey.

Por: Hiram Villarreal y Carolina Valdés

No son solamente 43 los desaparecidos; estudiantes y hasta maestros de la Universidad Regiomontana se solidarizaron junto con los más de mil asistentes que salieron el día Jueves 20 de noviembre a las calles del centro de Monterrey a protestar las miles de desapariciones que se han presentado en nuestra ciudad y en México durante los últimos años.

La marcha causó polémica en los medios de comunicación: La marcha causó polémica en los medios de comunicación pero independientemente de eso, la marcha se llevo a cabo.

Ese mismo día se realizaron múltiples manifestaciones a nivel nacional e internacional para exigir a las autoridades que se resuelva la crisis de seguridad en México y que se haga justicia a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En el caso de Monterrey la cita se dio en plaza La Purísima a las 5:00 de la tarde, a la cual acudieron desde personas de la tercera edad hasta niños, no había un límite de edad ni de condiciones para recibir el apoyo y la solidaridad del pueblo mexicano.

A pesar de que la cita era a las 5:00PM, la plaza comenzó a verse afluente desde una hora antes, con algunos asistentes diciendo que desde el medio día se veían grupos de personas reunidos trabajando en carteles y en instalaciones de sonido para la marcha.

La estudiante Karla Arellano comentó: “Tenemos familia, tenemos amigos, tenemos conocidos y no nos gustaría que a ninguno de ellos el gobierno les desapareciera a algún ser querido; El pueblo tiene el poder y hay que hacerlo valer por los que vienen detrás de nosotros.”

La marcha inició en la Plaza de la Purísima, ubicada entre Hidalgo y Padre Mier esquina con Serafín Peña y finalizó en la Plaza de los Desaparecidos alrededor de las 7:00PM, ubicada en Washington y Zaragoza, donde también se realizó un acto de manifestación artística.


A la marcha asistieron alumnos de diferentes carreras aunque se vio una participación mayor por los del área de humanidades.

Este acto fue la primer manifestación en las calles de la ciudad para pedir el regreso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías municipales de Iguala a finales de septiembre, y para exigir la justicia que  merece el pueblo mexicano.

La historia de esos jóvenes no es ajena a la sociedad de Nuevo León, expresaron algunos manifestantes en los altavoces, pues en el Estado son numerosos los casos de personas desaparecidas y de familias rotas que las buscan.

La marcha se detuvo unos minutos frente a las instalaciones que la Procuraduría General de Justicia ubicada en la avenida Melchor Ocampo para pedir a gritos las autoridades que no dejen de buscar a los desaparecidos en el Estado.

La mayoría de los que marcharon eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, instituciones que ya habían organizado jornadas de solidaridad pero en sus instalaciones, pero esta ocasión la Universidad Regiomontana también se hizo presente.

“Me parece importante hacer notar que éste no es un movimiento exclusivo de algunas universidades o de alumnos. Para mi es un gusto estar aquí como exalumna de la U.R. y poder cubrir el evento”, dijo Gabriela Villegas, comunicóloga de nuestra escuela.

Nada impide que en Nuevo León exijamos justicia.