miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un cambio de imagen necesario

Un cambio de imagen necesario.
Artículo de opinión
Por: Hiram Villarreal


Mucho se ha dicho ya sobre la nueva U-ERRE y verdaderamente se ha visto un cambio positivo comparado con la antigua Universidad Regiomontana. 

Esto es visible en primera parte en las múltiples etapas de transformación que ha experimentado la institución: laboratorios de aprendizaje, gimnasio, cambio de logo, slogan, acrónimo, y la tan esperada Boutique U-ERRE.

Sin embargo muchas personas castigaron a la universidad diciendo que era una medida desesperada de limpiar su nombre e imagen, sin embargo nos hemos dado cuenta que ha sido efectiva: el orgullo Jaguar es cada vez más visible en la escuela.

No debiera sorprendernos que otras escuelas del área metropolitana hayan seguido el ejemplo de la Nueva U-ERRE, pues los beneficios son muchos. El Tecnológico de Monterrey tuvo también un cambio de imagen y la apertura de su tienda Punto Azul y la UDEM ha realizado también un giro drástico con su imagen. 

En nuestra institución esto se vive día a día en las aulas de clases, dónde se aprecian ya sudaderas U-ERRE y vemos a los más deportistas ir al gimnasio con su termo con el logo de la institución. Enhorabuena! 

La Boutique hizo un gran favor al dar gratuitamente sus termos en su apertura, y ahora vende, además de esto, camisas, plumas, tarjetas USB y hasta mochilas. 

Lo más útil quizás sean los utensilios escolares que vende la Boutique, pues antiguamente tenías que salir a las calles aledañas a buscar plumas o libretas, pero ahora a tan solo unos pasos tienen los alumnos a su disposición todo lo necesario. 

Cierto, es aún muy temprano para saber si en verdad fue algo desesperado o si dio frutos, la identidad estudiantil no se crea en unos años sino con tiempo, pero podemos decir que la Nueva U-ERRE va en buen camino.

Queda pendiente ver los nuevos cambios de la universidad y más importante si en verdad ayudo a tener una mayor captación y retención de alumnos, lo que es cierto es que mínimo las instalaciones son más atractivas.


Boutique U-ERRE innova con sus nuevos productos


Reportaje de la nueva boutique U-ERRE 
Por: Darío Segura

Con el motivo de crear sentido de pertenencia hacia la institución, la Universidad Regiomontana ofrece nuevos proyectos con una imagen o tendencia que proyecta esa nueva visión.

Por esa misma razón la institución ha decidido crear el proyecto "Boutique U-ERRE", con la finalidad de que la comunidad estudiantil encuentre un sentido de pertenencia más arraigado a su alma mater.

De ésta manera la nueva Boutique U-ERRE ha lanzado un amplio catálogo de productos con la nueva imagen de la Universidad, a los cuales todos los estudiantes tienen fácil acceso para que puedan portarlos, afirma la página de la institución.

Dentro de éstos productos se destacan playeras, gorras, sudaderas y termos, así como memorias USB, fundas para iPads y laptops, artículos deportivos entre otras muchas novedades. Todas tienen un costo accesible para el alumno donde varía de un precio de $40.00 pesos hasta $900.00 pesos.

Ernesto Orozco, alumno y encargado de la Boutique afirma: "Cada tetramestre la Boutique renovará sus artículos, contando con la participación de los alumnos para desarrollar nuevas ideas que ofrezcan opciones innovadoras como lentes, mochilas, playeras, sudaderas, gorras que puedes personalizar y así saber qué es lo que el alumno necesita”, agregó que ha tenido mucha demanda entre los alumnos que cada vez buscan más portar la camisa de su escuela, literal y figurativamente.

La alumna Denisse Garza conoce ya la nueva tienda y comparte que cree “que la Boutique U-ERRE es una buena idea para comprar artículos que nos identifiquen como alumnos y nos hace sentir parte de la escuela y podemos portarlos con orgullo” además de que cuentan con una gran variedad de artículos innovadores y divertidos”

En entrevista comentó que además le gustaría tener todos los productos, ya que como alumnos nos identifican éstos productos “sin embargo, pienso que los precios podrían ser más accesibles para los alumnos".

Anayancy Mayorga Cañamar, también alumna de comunicación añade que está orgullosa de la Universidad Regiomontana, ya que le permite ser parte de una cultura de innovación “la cual nos invita a tener la camiseta de la U-ERRE bien puesta".

Las reacciones han sido encontradas respecto a la Boutique y sus ofertas, sin embargo en los pasillos ya se aprecia gente usando memorabilia de la nueva U-ERRE. La contraparte son los alumnos que inconformes con la nueva imagen de la universidad deciden no apoyar ni consumir sus productos disponibles en la tienda.

La comunidad está muy contenta con los proyectos y el crecimiento que ha tenido la institución y con los proyectos a futuro que están en pie, que específicamente para la Boutique implica nuevos diseños y una manera para que el alumno pueda personalizar su producto.

En 2013 se comenzó el plan de reestructuración de la Universidad Regiomontana, el cual muestra cambios tanto de imagen como de infraestructura en las instalaciones. Aunado a la Boutique U-ERRE se crearon laboratorios de aprendizaje, un gimnasio, un foodtruck, y nuevos logos, slogans y acrónimos.

Alumnos de la Universidad apoyan en la nueva boutique.


Una Mora ocupada


Crónica de un día laboral
Por: Hiram Villarreal

La ciudad de Monterrey ha visto una creciente ola de cafés y bares locales que atraen a la comunidad juvenil del área metropolitana. Hay uno en específico que ha dado mucho de qué hablar; se trata nada mas y nada menos que de La MoraRosa.

En éste establecimiento labora Fernando de los Santos, alumno de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Regiomontana.
“Diariamente me levanto a las 5:00am para comenzar el día. Me piden estar ahí a las 7” comenta el alumno respecto a su inicio del día.



“Las mañanas son lentas, aunque a veces llegan grupos de señoras que van a desayunar y nos toca algo más de trabajo” además comenta que los fines de semana trabaja por la tarde dónde sí ve mucha más concurrencia.
El barista del lugar hace la limpieza rutinaria y atiende pedidos de los clientes, aunque si el tiempo le permite hace tarea de ser posible.



“Entre 12:00 y 1:30 trato de comer, para así poder salir directo a la escuela”, agrega.


Su primer clase del día es a las 4:00pm, así que tiene una hora para llegar a la Universidad Regiomontana y comenzar sus cursos. “Salgo a las 7 de la noche y llego a casa alrededor de las 8 o 9 porque también hago deporte. A esa hora termino las tareas pendientes”, compartió.

La Universidad Regiomontana es una institución que presume de permitir a sus alumnos balancear la vida laboral y académica, aunque en algunos casos puede dar una carga más pesada de lo normal a los alumnos. 

Fernando nos comentó, “a mis compañeros que trabajan y estudian les está yendo mal en clases, espero no me suceda eso” pues apenas lleva un mes en el lugar. 


El local está localizado en Punto Central, en San Pedro Garza García, y cuenta con dos empleados de la Universidad Regiomontana: Fernando, y Michelle, estudiante de gastronomía.


La Mora Rosa es un establecimiento que promueve la cultura Chiapaneca, vendiendo cafés y alimentos de ese estado. 


Establecimiento de La Mora Rosa





Expo Emprendedor 2014


Crónica del curso.
Por: Hiram Villarreal

La Universidad Regiomontana ofrece a sus alumnos una gama muy vasta de licenciaturas y maestrías para que puedan desarrollarse en el ámbito de su preferencia, sin embargo todas y cada una de ellas deben cursar ciertas materias en común para asegurar la correcta preparación del candidato a graduarse.


Una de éstas materias que todos los alumnos cursan es la de Desarrollo Empresarial, que tiene como finalidad que un equipo de compañeros puedan desarrollar un plan de negocios y efectuarlo antes del fin del tetramestre.
Este tetramestre de Otoño-Invierno, se comenzó la preparación para que al finalizar la clase los alumnos puedan presentar sus nuevas ideas de negocio ante el alumnado, maestros y jueces en la Expo Programa Emprendedor 2014.

El 12 de Septiembre comenzó el proyecto cuándo se reunieron en el Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Regiomontana todos los equipos de trabajo y registraron con sus maestros correspondientes sus proyectos.

A partir de ese momento cada integrante se dio a la tarea de avanzar en sus áreas de conocimiento y aportar así a todo el equipo.

En ocasiones pasadas ha habido alumnos que hacen proyectos de cerveza casera, aplicaciones de tecnología celular, restaurantes orgánicos, y hasta negocios aeronáuticos.
En el mes de Octubre los negocios debían desarrollar un logo, slogan, nombre, misión, visión, y establecer los roles profesionales de los fundadores y/o empleados. El 2 de Noviembre se cerro esa segunda etapa.

A tan solo una semana del evento, los alumnos buscan los mejores precios para poder hacer sus mantas, lonas, folletos, videos, y tarjetas de presentación. Lo más importante en éste evento es la profesionalidad.

La Expo Programa Emprendedor 2014 se llevará a cabo el día de mañana Jueves 4 de Diciembre comenzando con la inauguración del evento en punto de las 11:00am, sin embargo se ha citado a los alumnos a las 8:00am para comenzar el montaje.

Espacio destinado a la Expo Emprendedor 2014 dentro de la UR.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El mejor cambio de la U-ERRE


Artículo de opinión sobre el recibimiento del nuevo gimnasio de la Universidad. 

Por Carolina Valdés

Muchos años fueron de espera y expectativa para estudiantes, equipo administrativo y maestros de la Universidad Regiomontana y el día 18 de Noviembre del 2014 esa espera llegó a su fin y las expectativas de todos fueron satisfechas.

La Universidad Regiomontana ha estado pasando por muchos cambios desde los últimos tres años, desde programas académicos,  cambio de mobiliaria, remodelaciones en espacios universitarios y hasta una tienda universitaria han sido el resultado de toda la evolución por la cual hemos pasado tanto estudiantes como maestros.

Ahora, una evolución muchas veces puede ser causante de una revolución pero en este caso la respuesta que se ha tenido a dichos cambios ha sido en su mayoría positiva, Es verdad, no todos los cambios han obtenido la respuesta deseada pero en este caso nos enfocaremos en el nuevo espacio deportivo: El Gimnasio de la U-ERRE.

El gimnasio abrió la semana pasada y fue utilizado antes de su apertura por todos los equipos deportivos representativos de la Universidad. Durante una semana estos alumnos destacados en el área deportiva probaron cada uno de los apartos y dieron el visto bueno para poder ser utilizados por todos los alumnos en general.

En cuanto a mobiliario el gimnasio cuenta con equipo de primera, necesario para cubrir cada una de las rutinas de ejercicios aunque no abundan aparatos es por eso que por cada equipo se permite unos 30 mins continuos para poder realizar rotación de aparatos. El gimnasio cuenta también con salones para poder desarrollar clases de pilates, aerobics, yoga y crossfit, cada uno de los salones cuenta con sus respectivos accesorios para complementar la rutina de ejercicios.

Los baños, vestidores y regaderas son otros elementos indispensables con los que el gimnasio no podía fallar, cuenta con los espacios necesarios para mujeres y hombres e incluso hay lockers en cada uno de los baños. Lo único que el gimnasio no te proporciona es equipo de limpieza intima, como toalla, shampoos y jabones, son accesorios que cada uno debe llevar por su cuenta.

Otro espacio destacable del gimnasio son las canchas al área libre para basket y futbol e incluso voleibol, cuenta con gradas y una malla grande que impide que las pelotas salgan volando de este espacio.

Tiene las mejores vistas de la Universidad, esta ubicado en el noveno piso del edificio Rayón, tiene vidrios que te permiten tener una vista panorámica del centro de la ciudad mientras te ejercitas. Para poder tener acceso al gimnasio es necesario ser estudiante inscrito, estar cursando almenos una materia presencial, estar al corriente con tus pagos de la colegiatura y seguir cada uno de los puntos establecidos en el reglamento.

El gimnasio ofrece a los estudiantes otros servicios además del espacio y equipo necesario para ejercitarse, les da la facilidad de un área de snack nutritia, la atención personalizada de una nutriologa sin costo alguno y la misma atención personalizada de asesores deportivos que pueden elaborarles una rutina adecuada de ejercicios según sea las necesidades de cada uno de los estudiantes.

El horario del gimnasio es de 6am a 9pm, por el momento no tiene costo alguno y no se sabe si ese aspecto será modificado con el paso del tiempo, no se permite el uso o la entrada a equipo administrativos ni maestros de la Universidad, esto por cuestión de comodidad para los estudiantes.

El gimnasio ha causado revuelo entre los estudiantes y la respuesta que se ha tenido es bastante positiva. Grace Lankenau, estudiantes de la carrera de LNI de la Universidad nos comparte su experiencia en el gimnasio “El gimnasio ha sido el mejor cambio que ha tenido la universidad, es un gran apoyo para los estudiantes y el hecho de poder venir a la hora que sea entre clases o después del trabajo antes de clases es un gran alivio. Está bastante equipado y tiene un ambiente muy agradable el cual te inspira a querer ir todos los días.”

En esta ocasión no queda más que aplaudir a la universidad el esfuerzo que ha dado por abrir este espacio y darles una estrella por el resultado que obtuvieron entre los estudiantes. Definitivamente esto es prueba que la constancia y perseverancia puede traer buenos cambios a futuro que beneficiaran a todos.